Proyecto FONDART abordará etnográficamente la cestería producida por el pueblo Yagán

publicado en

Conocer el proceso de creación de la cestería yagán desde una visión histórica y el sentido actual que posee para la comunidad, es el objetivo del proyecto “Retejiendo la cesta: reconstrucción histórica y prácticas actuales en el arte de la cestería yagán”, el cual acaba de adjudicarse un FONDART en la línea de Artesanía. Esta investigación es encabezada por las asistentes de investigación del CIIR Rocío Yon y Valentina Aguilera, y el audiovisualista Sebastián Cifuentes.

El proyecto se enmarca dentro de los estudios sobre arte indígena a partir de una mirada tanto histórica como contemporánea, específicamente en el caso de la cestería de la comunidad yagán de Bahía Mejillones. Consiste en una investigación cualitativa y diseño exploratorio, cuya técnica principal de aproximación será la etnografía audiovisual colaborativa. Esta investigación se desarrollará dentro de la comuna de Cabo de Hornos, en la Isla Navarino, territorio ancestral del pueblo yagán y actual territorio de residencia de la comunidad yagán de Bahía Mejillones.

La comuna de Cabo de Hornos es un territorio aislado de la Región de Magallanes, por lo que esta investigación contribuirá a valorizar la cultura local de este espacio a través de la revitalización de una práctica como es la cestería. Se pretende involucrar a la comunidad de la Isla Navarino promoviendo un diálogo intercultural entre sus distintos miembros de la comunidad, considerando que en este espacio conviven indígenas, funcionarios públicos, pescadores artesanales, marinos y sus respectivas familias.

La relevancia de utilizar como metodología una etnografía audiovisual, radica en que serán los propios yaganes los que se autorepresentan visualmente siendo el equipo de investigación un ente facilitador.

Esta investigación busca ser un aporte a los estudios sobre arte indígena en territorios aislados, proponiendo nuevas metodologías -audiovisuales- para su aproximación y una participación e involucramiento real de la comunidad en el desarrollo del proyecto.