Durante 2016, una de las obras de teatros más elogiadas en cartelera fue Ñuke, desarrollada por la compañía de teatro documental KIMVN, dirigida por la dramaturga Paula González. Ambientada en una ruca, la obra de teatro documental abordaba las aristas más duras y descarnadas del conflicto que enfrente al pueblo mapuche y el Estado chileno. El vigor de las actuaciones y la acuciosa puesta en escena le valieron incontables elogios, finalizando sus funciones en el Festival Teatro a Mil del 2017.

La compañía KIMVN junto al CIIR se adjudicaron el FONDART para la creación teatral con el proyecto titulado “TREWUA». Basado en un testimonio anónimo”. El fondo entregado permitirá realizar un proceso de investigación, creación y producción escénica desde una mirada multidisciplinaria, para la construcción del montaje de teatro documental “TREWUA” (perro en mapuzungun) de la dramaturga, documentalista y directora teatral Paula González Seguel y la compañía KIMVN, quienes cumplen en 2018 cumplen  diez años de trayectoria en una incesante búsqueda del traspaso escénico del lenguaje documental a la teatralidad y la reflexión de temáticas y problemáticas relativas al pueblo mapuche y memoria histórica de Chile.

A partir de un primer proceso de investigación y creación desarrollado por Paula González en colaboración con el CIIR, se ha generado un primer corte dramatúrgico. Esta  docuficción parte de los primeros acercamientos a la investigación de la antropóloga e investigadora del CIIR Helene Risor y la socióloga y ex asistente de investigación del CIIR Daniela Jacob, en torno a la PACI (Patrullas de atención a comunidades indígenas), y la recopilación del testimonio anónimo del cabo N.N. perteneciente a la institución de Carabineros de Chile en la región de la Araucanía. Por último, se incorporas la visualización del Archivo Oral Mapuche de Villa Grimaldi, el que contempla testimonios de torturados y torturadas en la dictadura cívico-militar chilena.

El proyecto TREWA contempla un proceso de creación multidisciplinaria, donde se tejan las artes y las ciencias sociales, para generar una puesta en escena de gran producción artística en pos de la reflexión del complejo proceso histórico-político por el cual aún transita el Estado chileno con el pueblo mapuche, desde una mirada íntima, biográfica y política a través de la profundización en el lenguaje del teatro documental contemporáneo.

Así bien, TREWA se constituye como la tercera etapa de la iniciativa Diálogos del Reconocimiento, generando un quiebre con las anteriores dos etapas, abandonando el arte contemporáneo y abrazando nuevas expresiones artísticas, en este caso la dramaturgia y el teatro.

Una vez estrenada, TREWA contempla la realización de una temporada teatral de 16 funciones en el Teatro de la Universidad Católica, dos funciones gratuitas en Villa Grimaldi, dos funciones gratuitas en el Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Mawuidache, más la realización de un taller de teatro documental gratuito para la comunidad y una actividad de mediación artística en el emblemático liceo público Instituto Nacional.