Asesorías Públicas

Estación científica de Jetarkte

CIIR, se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad, impulsado por el Ministerio de Economía, con el fin de desarrollar el proyecto “Un territorio subantártico de innovación ecológica cultural: Propuesta conceptual y arquitectónica del Complejo étnico, científico y turístico de Jetarkte”

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad, impulsado por el Ministerio de Economía, con el fin de desarrollar el proyecto “Un territorio subantártico de innovación ecológica cultural: Propuesta conceptual y arquitectónica del Complejo étnico, científico y turístico de Jetarkte”.

Los antecedentes del presente proyecto surgen en el 2016, cuando la comunidad kawésqar residente en Puerto Edén presentó a Corfo una iniciativa en la que venían trabajando llamada Jetarkte, nombre en kawésqar para Puerto Edén. Este proyecto consiste en un complejo étnico, científico y turístico que será emplazado en aquella zona, específicamente en un predio de la comunidad vecina a Puerto Edén. EI complejo se encontrará en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el más extenso de Chile, con 4,5 millones de hectáreas distribuidas en un amplio archipiélago poseedor de montañas, glaciares, canales, fiordos y aguas interiores y continentales, haciendo de este un lugar especial para tareas de estudio científico y conservación.

El proyecto tiene por finalidad contribuir a la preservación cultural, natural y paisajística del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, ubicado en la Región de Magallanes, a través del establecimiento de un estándar conceptual, arquitectónico y de gestión, innovador y culturalmente apropiado para un escenario subantártico.

La comunidad kawésqar que allí vive agrupa a los integrantes de esta cultura, quienes conservan sus tradiciones ancestrales de canoeros nómades; son profundos conocedores de su territorio, mantienen su Iengua y la transmiten, y han confeccionado un plan de vida en el cual la colaboración con la comunidad científica, la preservación de su cultura material e inmaterial y el desarrollo de un turismo sostenible, son centrales.

El complejo “Jetarkte” es un proyecto que pretende innovar bajo un esquema fundado en la cultura kawésqar, introduciendo un estándar conceptual, arquitectónico y de gestión que impacte en el conjunto del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, convirtiéndose en un hito dentro del manejo sostenible de sus recursos culturales, naturales y paisajísticos. Esto generando un enfoque que promueva la comprensión, respeto, rescate y difusión de las culturas ancestrales de esta área subantártica.

La implementación de este proyecto corrió por cuenta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Estudios interculturales e indígenas, CIIR, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Facultad de Arquitectura y Diseño.