CIIR patrocina evento «Psicología UC presenta»

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Roberto González, Héctor Carvacho
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Mostrar los principales proyectos de investigación que se desarrollan dentro de la Escuela de Psicología UC fue el objetivo de la jornada “Psicología UC presenta” celebrada el viernes 20 de mayo y que contó con el apoyo del CIIR. Investigadores de ramas como la Psicología Clínica, Social, Cognitiva, Educativa y del Desarrollo presentaron sus respectivos trabajos. Este evento fue organizado por Héctor Carvacho, investigador adjunto del CIIR.

Entre los proyectos presentados, Roberto González, investigador asociado del CIIR, expuso acerca de su investigación longitudinal sobre contacto intergrupal, específicamente entre niños chilenos y mapuches en la Región de la Araucanía. Este proyecto nace del interés de intentar de entender por qué las experiencias de contacto cotidiano en distintos espacios son capaces de promover mayor cohesión social. Comprender qué fenómenos relacionados con las actitudes y conductas propician que las personas, por ejemplo, sean más proclives a cambiar actitudes más negativas hacia grupos minoritarios. Las personas tienen la oportunidad de conocerse unas a otras y de describir cómo son en función de sus experiencias de contacto cotidiano. La falta de interacción hace que los individuos construyan sus creencias a partir de lo que otros influyen en sus visiones. Es decir, el contacto fue pensado como un mecanismo que permite modificar actitudes, creencias y afectos. Al respecto, mientras más experiencias de contacto se posean con grupos distintos al propio, más probable es que se establezcan relaciones de amistad, reduciendo la ansiedad y aumentando la empatía.

Con respecto a los resultados preliminares de la investigación, desarrollada en treinta colegios de Temuco y alrededores, se observó que los niños que pertenecen a grupos minoritarios, mapuche o inmigrantes, reportan más contacto que los niños que pertenecen a grupos mayoritarios. También se midió en qué medida los niños chilenos y mapuche se identifican con esta etnia. Aunque no tengan pertenencia, se pueden identificar en términos de compromiso. En este sentido, mientras más los niños chilenos se identifican con la cultura mapuche desearán en mayor medida que los mapuche mantengan su cultura; esto se vincula con el hecho de que perciben que sus amigos y familia valoran que tengan amigos mapuches. El rol de las normas del propio grupo tiene un impacto en esta situación.