Declaración del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas con respecto a los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía en las horas recientes

publicado en

Como Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, rechazamos los graves incidentes ocurridos anoche en la Región de la Araucanía, específicamente en las ciudades de Curacautín, Traiguén, Ercilla y Victoria. Es preocupante y lamentable observar la expresión de una violencia racial tan exacerbada y persistente, lo que muestra aún lo lejos que estamos como sociedad de resolver las demandas aún sin diálogo expresadas por el pueblo mapuche.

Como CIIR, instamos al Estado de Chile a garantizar un diálogo político e intercultural de entendimiento, rechazando tajantemente las muestras de un racismo doloroso que nos hace retroceder décadas, generando los espacios para avanzar en un proceso amplio y participativo de reconocimiento de los Pueblos Originarios.

Asimismo, es fundamental iniciar un diálogo y negociación a partir de los petitorios señalados por los mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace ya varias semanas.

Esperamos, por último, que el Proceso Constituyente que se inicia el próximo 25 de octubre, contará con las condiciones de participación indispensables de representantes de todos los Pueblos Originarios que habitan el territorio de Chile y, a partir de aquí, generar a través de una Nueva Constitución los pilares de un reconocimiento constitucional amplio que ayude en la resolución de la deuda histórica con los Pueblos Originarios y, específicamente, con el pueblo mapuche.

Pedro Mege Rosso

Director

Consejo Académico

Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR