Declaración pública del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas

publicado en

Estamos enfrentados al surgimiento de una manifestación social y política sin precedentes que, tal como señalan diversos estudios, nos ha enrostrado la fragilidad en la que se encuentra nuestra convivencia, determinada por una profunda desigualdad. Muchos son los factores que han llevado a este estallido social, donde las condiciones de inequidad han debilitado la democracia y la cohesión.

Ante esto, los discursos de confrontación y guerra nos traen a la memoria momentos en los que se han generado rupturas profundas, con resultados de violencia y muerte, que dejan heridas de las que aún no nos hemos recuperado; la ocupación militar de la Araucanía y Dictadura son ejemplos de ello.

Recuperar los espacios democráticos, de diálogo, de confianza entre las personas y la paz social, así como de ponerse en el lugar del otro, son las condiciones necesarias para generar nuevos acuerdos que permitan recuperar los espacios políticos de diálogo para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Todos quienes trabajamos en CIIR estamos por una sociedad más igualitaria, equitativa y justa, que reconozca las diferencias y las integre como parte de una sociedad más plural. Por ello, nos ponemos a disposición para recuperar un diálogo que involucre a los distintos sujetos sociales, en vista a generar un nuevo y gran acuerdo social.

Pedro Mege – Francisca de la Maza – Maite De Cea – Luis Campos – Marjorie Murray – Helene Risor – Piero Digiminiani – Eduardo Valenzuela – Jaime Coquelet

Créditos fotografía: Andres Fuentes Cannobbio