Investigador CIIR se adjudica Fondecyt para investigar sobre interculturalidad en ciudades intermedias de la Araucanía

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El investigador de la línea de Desarrollo y Medioambiente del CIIR Gonzalo Salazar, acaba de adjudicarse un Fondecyt regular con un proyecto que busca analizar las prácticas y significados interculturales de las llamadas “ciudades intermedias” ubicadas en la Araucanía. Salazar postula que los procesos de movilidad y construcción de territorialidades interculturales conllevarían prácticas y significados heterogéneos que no solo estarían sujetos a procesos de invisibilización sociopolítica, sino que, por el contrario, su atención sería clave para profundizar en la comprensión de la fuerte intermediación que este tipo de ciudades tienen con su hinterland inmediato, como también para aportar en la comprensión y planificación de la interculturalidad urbana en Chile.

Las ciudades intermedias son urbes que crean puentes de conexión importantes entre zonas rurales y urbanas, siendo para la población rural la oportunidad de acceder a instalaciones básicas (como escuelas, hospitales, administración, mercados) y también servicios (como el empleo, la electricidad, los servicios de tecnología, transporte). Al tener esta posición intermedia, también constituyen, para la mayoría de los ciudadanos, un foco de transición para salir de la pobreza rural. Además, las relaciones que crean con las grandes urbes les permiten complementarse entre ciudades y funcionar como un sistema de ciudades.

Salazar, quien es también director del Centro de Desarrollo Local UC, CEDEL, plantea que la problemática de su estudio estriba en varios vacíos de la literatura que son necesarios de examinar en profundidad, destacándose dos: los estudios empíricos realizados sobre interculturalidad urbana en Chile han estado preponderantemente enfocados en Santiago, en desmedro de los sistemas urbanos regionales de carácter intermedio más cercanos a la “matriz cultural” de grupos indígenas, como es el caso del pueblo mapuche en las ciudades intermedias de la Araucanía; y  no se ha atendido la dimensión intercultural del espacio relacional entre ciudad y territorio característico de las ciudades intermedias de Chile. De este modo, tanto conceptual como metodológicamente se plantea que el nuevo paradigma de movilidad  es un acercamiento clave para explorar más profundamente las complejidades de la intermediación en contextos interculturales.

A partir de lo anterior,  la investigación se propone como objetivo general analizar las prácticas y significados interculturales de las ciudades intermedias de la Araucanía a través de dinámicas de movilidad y la construcción de territorialidades. Para esto se han considerado 5 objetivos específicos: Identificar hitos, lugares y rutas de movilidad entre ciudades intermedias y su hinterland que dan forma a entramados de intermediación intercultural; analizar la movilidad de comunidades indígenas rurales y asociaciones urbanas mapuche entre ciudades intermedias y su hinterland desde la experiencia, significados y representaciones territoriales; examinar la construcción de territorialidades interculturales por medio de prácticas de movilidad y los mecanismos de jerarquización e invisibilización socio-política de éstas; explorar a la interculturalidad de la ciudad intermedia como una dinámica emergente de procesos de movilidad y construcción de territorialidades situadas; por último, proponer, en conjunto con comunidades y asociaciones mapuche y otros actores locales, principios que apunten a la visibilización de las prácticas de movilidad y territorialidades heterogéneas en la planificación de las ciudades intermedias.

Para abordar estos objetivos, se ha desarrollado un sistema de métodos de recolección y análisis de datos mixtos que facilite una aproximación analítica a las dinámicas de intermediación, tanto en el contexto de prácticas y significados de movilidad como de construcción de territorialidades. Para analizar en profundidad las prácticas y significados asociados a la movilidad en las escalas propuestas se utilizarán metodologías móviles, acompañando a los entrevistados en sus rutas cotidianas de intermediación entre sectores rurales. Cada proceso estará complementado con la elaboración de mapas geo-referenciados en SIG, los que incluirán análisis de los flujos de viajes (rutas, hitos y lugares de interacción) a pie y trasporte público. Además, se utilizará un enfoque etnográfico por medio de las siguientes herramientas: observación participante, entrevista semi-estructuradas (Cli y mapeos participativos. Estas herramientas  permitirán atender la construcción de territoriales interculturales dadas en los procesos de intermediación.