Investigadora CIIR publica etnografía sobre la Isla de Apiao

publicado en

La investigadora CIIR y académica de la Escuela de Antropología UC Giovanna Bacchiddu, acaba de publicar una colección de ensayos titulada «Gente de la isla», que dan cuenta, etnográficamente, de cómo se desarrolla la vida social en la Isla Apiao, ubicada en el archipiélago de Chiloé, destacando aspectos relativos al parentesco, la religión y la modernidad. El texto, publicado por Rumbo Sur, analiza las formas de relacionarse entre los habitantes de la isla, con los que viven en el pueblo, y con los poderosos extraterrenales, como los difuntos y los santos milagrosos. A través del análisis etnográfico, el libro pretende contribuir al conjunto de estudios sobre pueblos amerindios del Cono Sur, enfocándose en los habitantes de una isla que suele estar alejada del circuito comercial y turístico convencional y, por lo tanto, es poco conocida. Y sin embargo sus tradiciones, aparentemente sencillas, revelan una profunda complejidad y un riquísimo entrelace de sentidos

Giovanna Bacchiddu se ha formado académicamente como antropóloga en Italia (Università degli Studi di Cagliari), Londres (London School of Economics and Political Science) y Escocia (University of St Andrews). Desde 2012, trabaja como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile. Su trabajo se ha enfocado en el estudio y análisis de temas clásicos como la socialidad, el pensamiento religioso y el parentesco en el contexto chilote y, en lo especifico, en la comunidad de la isla Apiao, en la cual investiga continuadamente desde 2001. A partir de 2010 se ha dedicado también a investigar y escribir sobre casos de adopción internacional que unen a Chile con Cerdeña, Italia.

La experiencia en la escuela rural de Apiao sirvió, además, de base para el trabajo desarrollado entre Bacchiddu y el artista Francisco Schwember, expresado en Territorios Alternos, segunda etapa del proyecto de Arte y Ciencias Sociales Diálogos del Reconocimiento, concebido por el CIIR y la Escuela de Arte UC.