Investigador responsable Allison Ramay

Patrimonio Cultural y Estéticas de la Identidad


Además de su trabajo en la investigación sobre Violeta Parra, en conjunto con Paula Miranda y Elisa Loncon, Allison Ramay ha trabajado junto con la investigadora Joanna Crow de la Universidad de Bristol, enfocada en los primeros intelectuales mapuche de inicios del siglo XX. Líderes, activistas y parlamentarios que tuvieron varios papeles públicos: Manuel Manquilef, Manuel Aburto Panguilef y Venancio Coñuepan. A diferencia de los líderes rurales, aquellos se convencieron de que la mejor manera de defender los intereses de sus comunidades era precisamente a través de una negociación política pública. Más que una indagación biográfica, que las hay, el proyecto de Ramay buscaba reconstruir el proceso a través del cual estos personajes se convirtieron en líderes. ¿Quiénes fueron sus amigos? ¿Quiénes fueron parte de sus redes? Manquilef y Coñipán fueron diputados, Aburto Panguilef fue líder de comunidades.

El método utilizado por Ramay y Crow fue buscar en todas las fuentes posibles donde se mencione a los tres intelectuales, creando una base de datos en la que se agregó a todas las personas que ellos probablemente conocieron. La base consigna información acerca de las personas que alguna vez se reunieron con los tres líderes, el evento, la fecha, las coordenadas. Junto a un experto en tecnologías de la información se armó una aplicación web que transforma esa información en un mapa de relaciones.

Fue un trabajo que rastreó desde prensa escrita hasta actas parlamentarias, pasando por el diario de vida de los aludidos. El diario de Manuel Manquilef consta de 800 páginas, lo que da un tono con respecto a la envergadura de la indagación. El mapa da cuenta de su complejidad como personajes públicos. Viajaban, tenían amistades con gente de todas partes. Hablaban mapudungun, conocían los códigos políticos. “Por ejemplo, Manuel Manquilef nació en la época posreducción, pero su primera lengua era mapudungun. Fue a un colegio anglicano y lo que lo caracteriza es que como político quería buena educación. En 1927, propuso una ley para dividir las tierras, lo hizo porque era la única forma de ser competitivos frente a los chilenos”, explica Allison Ramay.

La investigación no busca en caso alguno imponer una lectura. Persigue, por el contrario, proyectar una imagen de la realidad en que vivieron estas destacadas personalidades mapuche a partir de las relaciones que fueron capaces de construir en sus diversos quehaceres.