Investigadores responsables Roberto González, Pablo de Tezanos-Pinto, Christian Berger, Oscar Cayul, Linda Tropp, Brian Lickel

Diferencia, Coexistencia y Ciudadanía


Investigadores responsables: Roberto González, Pablo de Tezanos, Cristian Berger, Daniel Valdenegro, Oscar Cayul, Linda Tropp y Brian Lickel.

Este proyecto se desarrolla en el marco de una colaboración investigativa establecida entre el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES),  junto a académicos de la Universidad de Massachusetts. El propósito fundamental de este estudio consiste en conocer cómo surgen y se desarrollan las relaciones de amistad entre niños y jóvenes chilenos no-indígenas y niños y jóvenes mapuche en el contexto escolar. Para ello se está implementando un estudio longitudinal de cuatro años con más de mil estudiantes de enseñanza básica y media, hombres y mujeres, pertenecientes a treinta establecimientos en diversas comunas de las regiones Metropolitana y de la Araucanía. La medición involucra el uso de una encuesta escrita totalmente confidencial, donde además de responder acerca de distintos aspectos de la amistad intergrupal -por ejemplo amistad entre niños chilenos no indígenas y niños mapuche-, los estudiantes completan un sociograma para analizar las redes de amistad dentro del curso.

En cuanto a los resultados, se ha hallado que existen relaciones de amistad entre niños chilenos no-indígenas y niños mapuche, siendo mayor la que declaran los niños mapuche que en el caso de los niños chilenos no indígenas. Además, el desarrollo de las relaciones de amistad depende de las normas de contacto que ellos perciben en sus pares y en la escuela. Por ejemplo, mientras los niños chilenos no indígenas más perciben que sus pares chilenos desean que ellos desarrollen amistad con niños mapuche, más cómodos se sienten y más interés tienen estos niños chilenos no indígenas en establecer relaciones de amistad interculturales; un resultado similar se encontró para los estudiantes mapuche. En otras palabras, las normas percibidas de pares influyen positivamente en el desarrollo de la amistad intergrupal entre niños chilenos no indígenas y mapuche.

Por otra parte, un efecto similar aunque menos fuerte, se encontró respecto de las normas percibidas de la escuela. Esto tiene implicancias educacionales muy valiosas, porque todos los establecimientos proveen de un espacio de encuentro y cohesión social. Guiado por directores, profesores y otros participantes del sistema escolar, es posible generar estrategias educativas, actividades pedagógicas y evaluativas que estimulen el desarrollo de normas positivas de contacto entre los distintos grupos de estudiantes que coexisten en la escuela o liceo.