Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros

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Andrea Riedemann
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El presente documento, publicado recientemente por el Ministerio de Educación,  ofrece orientaciones generales que se espera sirvan de apoyo a las comunidades educativas para avanzar en la construcción de propuestas educativas que incorporen cada vez más un enfoque intercultural. Así, el primer capítulo realiza un recorrido sobre los antecedentes históricos y los datos estadísticos disponibles para comprender la realidad país en materia de migración y educación, y que constituye la base de la cual se desprenden los principales desafíos que surgen en relación al sistema educativo.

El segundo capítulo reúne los antecedentes normativos nacionales e internacionales que sustentan el derecho a educación en igualdad de condiciones para la población nacional y extranjera. El tercer capítulo desarrolla los enfoques, conceptos y definiciones que permiten avanzar hacia la conformación de escuelas que reconocen y valoran la diversidad cultural que las conforma. Finalmente, el cuarto capítulo ofrece ejemplos de ideas concretas y tangibles desarrolladas en Chile y otros países, con el fin de dar pistas a los establecimientos educativos para avanzar hacia el desarrollo de una propuesta educativa intercultural.

Esta publicación contó con la colaboración de Andrea Riedemann, investigadora adjunta del CIIR.

 

Pueden consultar el documento en el siguiente enlace:

Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros