Últimas Noticias

Cinco investigadores CIIR se adjudican Fondecyt regulares 2022

Cinco investigadores CIIR ganaron en la covocatoria Fondecyt 2022 con sus respectivos proyectos de investigación: Francisca de la Maza, Eduardo Valenzuela, Rukmini Becerra, Andrés Haye y Gonzalo Salazar.

En cuanto a las temáticas de los proyectos de investigación, en primer lugar, Francisca de la Maza se adjudicó el proyecto titulado La irrupción del turismo: transformaciones territoriales, disputas políticas y “nuevas” infraestructuras en contextos indígenas e interculturales en Chile. Este se propone indagar en las transformaciones de los territorios y sus habitantes en el marco de la turistificación, especialmente en territorios bordes a otros centros turísticos o en reconocida consolidación como espacios turísticos, desde una perspectiva comparativa, considerando cuatro territorios, con características históricas diversas pero con aspectos en común como son: población indígena, iniciativas turísticas en crecimiento, áreas silvestres protegidas, proyectos extractivistas y construcción de caminos como elemento de desarrollo y conectividad. Los casos de estudio seleccionados son: Caletas de pescadores del Norte Chico; Curarrehue y zona lacustre; Cochamó y Norpatagonia; y Tierra del fuego e Isla Navarino.

En segundo término, Eduardo Valenzuela se adjudicó el proyecto Peregrinaciones religiosas y modernidad cultural. Este es un estudio sobre las motivaciones, creencias y actitudes religiosas de quienes peregrinan hacia los grandes santuarios chilenos, basado en una muestra representativa obtenida través de una técnica llamada Time Location Sample que se aplica en las rutas peregrinas de los santuarios de Andacollo, Lo Vásquez y Yumbel.

Enseguida, Rukmini Becerra obtuvo un Fondecyt para desarrollar la investigación Reparando relaciones: Una investigación para la construcción de alianzas entre jardines interculturales y comunidades mapuche, contando a modo de coinvestigadora con la también investigadora CIIR Laura Luna. Esta investigación aborda una problemática con dos dimensiones: la participación de comunidades mapuche en la educación de la infancia indígena y la preparación de educadoras y asistentes de educación parvularia para trabajar con comunidades mapuche en jardines interculturales. Así, busca explorar y comprender las relaciones existentes en jardines interculturales de la zona macro sur y comunidades mapuche para construir una trayectoria de ambientes de aprendizaje experiencial que fortalezca las alianzas entre diferentes actores educativos y comunitarios.

En el caso de Andrés Haye, su Fondecyt se titula Afecto, normatividades de género y el audiovisual: Transformando el conocimiento de la vida normal. Hablamos de un proyecto que explora una metodología transdisciplinaria  para abordar el género: combinando elementos de diferentes tradiciones teóricas y de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, para generar nuevas formas de conocer, nombrar y concebir esas normas de género complejas y polimorfas que siguen en la vida cotidiana. Estudiamos cómo el afecto en general y la risa en particular, junto con la creación audiovisual, pueden ayudarnos a comprender y cambiar los múltiples ensamblajes afecto-norma que producen la vida cotidiana como una experiencia de género.

Por último, Gonzalo Salazar desarrollará la investigación Indigenización de ciudades intermedias: prácticas emergentes en movilidad y transiciones para la sustentabilidad desde territorialidades heterogéneas. casos mapuche en ciudades del Wallmapu, Chile. Aquí, coinvestigará el también investigador CIIR Tomás Ibarra. El objetivo general de este proyecto es analizar los actuales procesos de indigenización de la ciudad y de transformación intercultural de ciudades intermedias del Wallmapu a través de prácticas emergentes de movilidad mapuche.