Convocatorias, Explora

Más de 14 mil personas vivieron la XIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

Jóvenes, niñas, niños y toda la familia acudieron a una gran celebración que en dos días agrupó a la comunidad científica, investigadora y a divulgadores de la ciencia.

El evento, enmarcado en la Semana Explora 2019, se realizó entre el sábado 12 y domingo 13 de octubre, en el Parque Metropolitano de Santiago y contó con la participación de decenas de instituciones ligadas a la ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, entre otras temáticas. Cada una de ellas llevó diversas actividades que cautivaron a miles de personas de distintas edades.

Más de 14 mil 500 personas fueron parte de XIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, que este año se enmarcó también en el “Festival de la Ciencia” del recién estrenado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Carola Gutiérrez, directora de PAR Explora RM Sur Oriente, señaló estar muy contenta con esta actividad. “Hemos visto cómo la fiesta de la ciencia se ha transformado en un evento familiar que vincula la ciencia con la ciudadanía. Logramos reunir en un mismo espacio a alrededor de 40 instituciones que entregaron sus contenidos de una forma cercana a la gente, logrando acercar la ciencia a la vida cotidiana de miles de visitantes”. Por su parte, Mario Chiong, Director del PAR Explora RM Norte, que por primera vez participa la organización de la Fiesta de la Ciencia, señaló que lo más llamativo de ambas jornadas fue “la cantidad de gente que vino, sobre todo familias con niñas y niños y el entusiasmo de los participantes en stands por mostrar las actividades”.

La inauguración del evento estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien visitó la mayoría de los espacios de la fiesta, interactuando con los expositores y el público. “Nos importa llevar la Ciencia a todas partes y que se vincule con la cultura, con el arte, con actividades al aire libre donde participe toda la familia. Por esto, actividades como estas son maravillosas”, destacó.

La curiosidad del público

Los asistentes se mostraron muy interesados en los distintos espacios interactivos, enmarcados en los conceptos que este año fueron pilares de la fiesta: “el Sol”, “el cambio climático” y la “apropiación social de la ciencia y la tecnología”. Además de los stands, hubo talleres, shows musicales, arte-ciencia, concursos, y distintos juegos para todas las edades y actividades de recorrido.

“Me parece espectacular lo que están haciendo. Vine con mi sobrina y mi cuñada y recorrimos todos los stands. Me gustó todo porque nada se repite, es una actividad para venir con la familia”, dijo la visitante María Elena Balboa.

“Los chicos se han entretenido mucho, les ha despertado más la curiosidad. No tenía idea que tenían tanta curiosidad hasta que los vi aquí preguntando mucho, así que ha sido fantástico”, contó Hugo Poblete, quien asitió con sus hijos.

Divulgando la ciencia

La fiesta de la ciencia no es sólo un espacio para que la ciudadanía se acerque a la ciencia, es también el encuentro perfecto para que científicos y científicas puedan mostrar su trabajo, salir de su rutina para compartir con sus pares e interactuar con niños y niñas.

Este año, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas participó por sexta vez consecutiva en la Fiesta de la Ciencia. El tema elegido en esta ocasión fue el Sol y su espacio dentro de la cosmovisión de los Pueblos Originarios Mapuche, Aymara y Kawésqar.