Próximos Eventos

Mapuciencias. Taller de cocreación docente: El superpoder de la colaboración docente

MAPUCIENCIAS

Taller de Cocreación Docente

“El superpoder de la colaboración docente”

 

Objetivo general.

Fortalecer los productos pedagógicos del proyecto Mapuciencias mediante una estrategia participativa y colaborativa con un grupo de docentes, ejerciendo en aula, de primer ciclo básico.

 

Objetivos específicos.

  1. Identificar necesidades y características del contexto actual, inmediato y cercano de las profesoras y profesores.
  2. Identificar expectativas de las/os docentes en relación a materiales pedagógicos con contenidos de botánica e interculturalidad (en este caso, un acercamiento a la Cultura Mapuche).
  3. Analizar el vínculo curricular de los contenidos y propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje, especialmente en contexto de aula, de Mapuciencias.
  4. Mejorar la propuesta didáctica de Mapuciencias (Cuaderno de Campo y Guía Docente) considerando la retroalimentación de las y los participantes.

 

Descripción.

El Taller de Cocreación Docente de Mapuciencias 2021 “El superpoder de la colaboración docente” es un espacio de cooperación pedagógica para el fortalecimiento de la propuesta didáctica de algunos productos de Mapuciencias enfocados en el apoyo a la educación formal: el Cuaderno de Campo y la Guía Docente.

El taller estará compuesto de dos sesiones a realizarse los días miércoles 24 y jueves 25 de noviembre de 2021, desde las 16:00 a las 18:00 horas, por Zoom. Se convocará a un grupo mínimo de 10 y máximo 20 profesoras y profesores en ejercicio de la docencia en primer ciclo básico, en lo posible de diversas localidades de Chile.

 

Primera sesión.

Se utilizará la herramienta MentiMeter y nube de palabras para hacer una dinámica tipo encuesta rápida para iniciar el diálogo en relación a las características y necesidades del ejercicio de la docencia en el contexto actual, considerando las similitudes y diferencias entre los territorios. Luego, se realizará una actividad colaborativa, utilizando la herramienta Padlet para identificar los desafíos inmediatos y cercanos que se les presentan a las y los profesores para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje (con enfoque especial en los contenidos de Mapuciencias y el currículum de Ciencias Naturales, de 1° a 4° básico).

Después, se presentarán brevemente los principales aspectos, contenidos y productos de Mapuciencias, con especial atención en la Serie de TV, el Cuaderno de Campo y la Guía Docente. Para finalizar con la aplicación de un formulario online (Google Forms) donde las y los docentes podrán indicar los aspectos que ellas y ellos consideran como fundamentales y relevantes de considerar en la elaboración de una propuesta didáctica, en este caso mediante la producción del Cuaderno de Campo y la Guía Docente.

 

Segunda sesión.

Se trabajará en 3 subgrupos, para analizar los aspectos del Currículum Nacional que se cruzan o pueden ser desarrollados o fortalecidos por los contenidos o propuestas didácticas de Mapuciencias. Serán 3 subgrupos y analizarán la asignatura Ciencias Naturales (desde 1° a 4° básico). Se trabajará esta dinámica usando la herramienta Jamboard.

Posteriormente, las profesoras y los profesores participantes del taller podrán conocer las propuestas de Cuaderno de Campo y Guía Docente de Mapuciencias. La Analizarán en grupos de 3 personas aproximadamente y deberán completar una tabla con formato de escala de apreciación. De esta forma, considerar su opinión y retroalimentación para definir y fortalecer ambos productos.

 

Propuesta de Taller Docente

Formulario de inscripción