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Sébastien Desnoyers-Picard: “El turismo indígena invita a conectarse con otra persona y su cultura, con su historia”

De visita en Chile invitado por el proyecto de creación de una plataforma web colaborativa sobre turismo indígena en Chile, Preati, conversamos con Sébastien Desnoyers-Picard, vicepresidente de la Asociación de Turismo Indígena del Canadá (ITAC).

¿Cuál es el rol que cumple la Asociación de Turismo Indígena de Canadá?

Somos una organización sin fines de lucro que representa los intereses de 1.100 operadores de turismo indígena en Canadá. Nuestro rol implica entregarles apoyo para el desarrollo de sus actividades, por ejemplo, en temas de marketing. Es decir, promocionamos internacionalmente sus emprendimientos para que sean visitados por turistas, pero también les ayudamos a delinear qué es el turismo indígena para alcanzar un sello de excelencia. A fin de cuentas, los acompañamos desde un inicio hasta que esté listos para salir al mercando, proveyéndoles oportunidades de desarrollo a través de diversos canales de comercialización. Muchos de nuestros asociados son empresas muy pequeñas donde a veces una sola persona se encarga de gestiones como las reservaciones. Entonces, nos encargamos de ayudarles en la gestión de los distintos sistemas de reservas en línea disponibles.  Les prestamos un apoyo transversal que incluye, además, el eventual envío de periodistas para contar con cobertura de medios de comunicación.

¿Cuál fue el propósito de tu visita a Chile?

Nos encontramos aquí como expertos internacionales con el fin de proveer guías para que los operadores de turismo indígena en Chile puedan enfrentar sus propios desafíos. Les hemos mostrado cómo funciona la realidad del sector en Canadá y el logro del sello de excelencia: cuáles son los pasos por seguir, cuál es la metodología utilizada; no queremos, por cierto, dictar cómo debe ser ya que cada Pueblo Originario tiene su propio modelo, pero sí podemos contar cómo hemos alcanzado experiencias exitosas en nuestro trabajo. Podemos contar cuáles pasos hemos seguido y podemos aconsejar cuáles no seguir porque implican una pérdida de tiempo y dinero.

¿Cuál es el valor de la experiencia de turismo indígena más allá de los aspectos financieros?

Es muy importante ir más allá de los aspectos económicos. Está el tema del territorio, usarlo para marcar presencia, y más importante aún, impactar en la vida cultural: traspasar el conocimiento generacionalmente, mantener vivo el lenguaje. Brindar una oportunidad de sentirse orgullo de una cultura indígena. El turismo, además, entrega nuevas infraestructuras que la comunidad puede utilizar lo que involucra contar con una mejor calidad de vida.

¿Cuál es la situación actual del turismo indígena en Canadá?

Previo a la pandemia estábamos creciendo de manera muy rápida. El COVID detuvo todo; ahora hemos podido recuperar el 75% de los emprendimientos, así que aún estamos en etapa de recuperación. Cruzamos una crisis económica así que el horizonte presenta una serie de desafíos e incertezas. Hemos hecho turismo por miles de años así que nada indica que no seguiremos aquí por un buen tiempo. Es una época dura, pero somos optimistas.

¿Cuáles son tus impresiones del panorama de los operadores de turismo indígena que visitaste en Chile?

Creo que hay una buena base. Vi bellos paisajes, buenas personas. La gente tiende a olvidar que el turismo indígena invita a conectarse con otra persona y su cultura, con su historia. ¿Cómo hacen tal o cual cosa? Hay una historia por contar. Creo que hay una buena infraestructura, y creo que las comunidades indígenas locales quieren saber cómo conectarse, como aprender más rápidamente a visibilizar sus emprendimientos y territorios.